
Marta Cartas es Marcela Latorre Robles, magister en educación, actriz, periodista y pedagoga teatral. Especialista en artes, juego y educación, se ha dedicado por más de 15 años al trabajo con infantes, desarrollando las artes y el juego en espacios educativos e investigando su contribución al aprendizaje. Es autora de “Hay un mundo adentro” y “Experiencias y metodologías de aprendizaje en la acción”. Se desempeña como docente universitaria de artes integradas y expresión corporal para estudiantes de la carrera de Pedagogía en Educación Parvularia, aportando su experiencia al trabajo con futuras profesionales y creando un círculo virtuoso en pos del aprendizaje significativo.
Con la Pedagogía de la Intencionalidad como fundamento teórico, ha impulsado diversos proyectos llevando esos conocimientos a la práctica. Desde abril de 2020, realiza talleres a través de la plataforma Zoom, para niñas y niños entre 4 y 9 años, llegando a más de 50 infantes. Por medio de las artes escénicas, en los Cuento Talleres y el desarrollo de los lenguajes artísticos y el juego como recursos pedagógicos, ha sido un apoyo en los momentos de crisis, estimulando el aprendizaje significativo y propiciando habilidades. De esta manera, ha ido generando un espacio de afecto y estímulo positivo que ha logrado cautivar la atención de niñas y niños, potenciando una experiencia recreativa y enriquecedora, generando la confianza necesaria para trasformar la virtualidad en una vivencia cercana.
En paralelo, ha creado más de 40 cápsulas educativas que estimulan el juego y la creatividad en Instagram, Facebook y YouTube, llegando a infantes de diferentes rincones y con diversas realidades.
Escuchando las necesidades planteadas por madres y padres, en el contexto de crisis, nace el Club de Lectura que logra demostrar que el desarrollo de habilidades es posible por medio de una metodología que ponga en el centro al ser humano, con afecto, alegría y creatividad. Las niñas y niños demostraron un gran interés al tener un desafío, un proyecto movilizador. En este caso, se construyó el Pueblo de las Palabras, lo que sirvió de semilla para crear la Escuela de Habilidades 2021.