Programa de Apoyo Escolar
En estos tiempos de confinamiento, los espacios educativos han tenido que hacer priorizaciones curriculares y el aprendizaje de niñas y niños se ha visto afectado, en especial porque las familias han tenido que hacerse cargo de lo que los establecimientos cubrían, en la mayoría de los casos, madres y padres no cuentan con tiempo, ni condiciones tecnológicas, ni conocimientos pedagógicos. Marcela Latorre (Marta Cartas), magister en educación, actriz, pedagoga teatral, narradora oral, periodista y escritora, ha logrado durante la pandemia, que los infantes participen de un espacio donde desarrollan el gusto por aprender en su propio lenguaje que es el juego, por medio de la creatividad que es una de sus características esenciales, generando las condiciones para el desarrollo de habilidades.
Se ha trabajado con niñas y niños de ciclo inicial y también con los que están en los primeros años de la educación básica, generando las huellas necesarias que van estableciendo una forma de estudio que los ayudará en su futuro escolar, propiciando experiencias significativas.
Aprendizaje por medio de la creatividad y el juego
¿Por qué los espacios educativos necesitan de este apoyo?
Porque las niñas y niños llegan al mundo con diversidad de habilidades y variadas maneras de aprender, hay infantes más vegetativos, otros más motrices, otros más emotivos y otros más intelectuales. Los educadores se ven enfrentados a una gran cantidad de estudiantes y muchas veces no pueden atender a todas las necesidades individuales, en especial en estos momentos que han tenido que adaptar sus estrategias al mundo virtual. Los espacios educativos cuentan con clases de reforzamiento, seguramente al volver a la presencialidad, tendrán que desplegar acciones que aumenten las horas dedicadas a retomar el camino pendiente, es aquí donde encaja este programa, donde se utiliza una metodología que integra a las diversidades, reencantando a las niñas y niños y finalmente, colaborando en que las escuelas logren sus objetivos. Un beneficio de esta propuesta es que puede ser realizada en un entorno virtual o presencial de aprendizaje, por lo que puede ser implementada en cualquier contexto.
Atendiendo a la diversidad de formas de aprendizaje, este programa se propone colaborar con los espacios educativos, trabajando con niñas y niños que demuestran tener dificultades en alguna de las áreas que se abordan en el currículum escolar, puesto que en cada Club se desarrollan habilidades y se logra retomar las ganas de aprender.